martes, 18 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento de Pamplona celebrará bodas civiles en agosto

El Ayuntamiento de Pamplona celebrará en 2013 bodas civiles en el mes de agosto y también, entre mayo y octubre, ambos inclusive, se ampliará la posibilidad de celebrar enlaces los sábados por la tarde.

La concejala delegada de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, lo ha anunciado este lunes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos con el objetivo de mejorar de esa manera el servicio que se ofrece al ciudadano, según ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

El Ayuntamiento de Pamplona está estudiando qué horarios son los más convenientes para celebrar las bodas civiles por la tarde. Asimismo, se está analizando la posibilidad de ampliar los medios para reservar fecha de boda a través de la web municipal o del teléfono 010 y la opción de establecer la cita previa o la pre-reserva de fecha. En la actualidad, los interesados en celebrar su matrimonio civil en Pamplona deben personarse en la Oficina de Enlaces Civiles del Ayuntamiento o llamar al teléfono de la oficina.
Hasta ahora, la sala Felipe II de la Ciudadela acogía bodas civiles los viernes por la tarde, entre las 18.30 y las 20 horas, y los sábados por la mañana, entre las 12 y las 13.30 horas. El mes de agosto era inhábil y tampoco se celebraban bodas en San Fermín, los festivos y los puentes.
La boda civil puede tener una duración máxima de 25 minutos. El alcalde o el concejal de la Corporación en quien delegue preside la celebración. El Ayuntamiento exige hacer la reserva como mínimo con una semana de antelación, aunque en ese caso puede que no haya fecha u hora disponibles.
Solo se permite reservar fecha y hora cuando se tiene en regla el expediente de matrimonio civil, que se obtiene en el registro civil donde los contrayentes estén empadronados. Los novios no tienen la obligación de estar empadronados en Pamplona.
183 BODAS CIVILES EN 2012
La Sala Felipe II de la Ciudadela de Pamplona ha acogido este año 183 bodas civiles, dos más que en los tres últimos años, cuando se celebraron 181. De los 183 enlaces, 15 fueron bilingües, 8 entre personas del mismo sexo y, por primera vez, una boda fue bilingüe y entre personas del mismo sexo.
Junio y septiembre siguen siendo los meses preferidos por las parejas para casarse, con 35 y 30 enlaces respectivamente. En mayo se han celebrado 22 bodas y octubre otros 21 enlaces civiles. En el mes de marzo se han oficiado 14 bodas, en abril y julio 13 y en noviembre, 12. Los meses menos demandados son los que coinciden con el invierno. En enero y febrero se han celebrado siete bodas y en diciembre, nueve.
UPN es el grupo municipal que más bodas ha oficiado este año, con un total de 65. Nafarroa Bai ha presidido 63 enlaces, Bildu 23, PSN 21, Izquierda Ezkerra, 8, y el Partido Popular, 3. El concejal que más ha casado este año ha sido Iñaki Cabasés (NaBai) con 32 bodas. Le siguen Pilar Ferrero (PSN) con 15 enlaces, Peio Martínez de Eulate (Bildu) con 13, Uxue Barkos (NaBai) con 12 y Juan Frommknecht (UPN) con 11. Han presidido una boda civil este año 25 de los 28 concejales que ha tenido en 2012 el Ayuntamiento de Pamplona.
Encuentra vajillas para bodas en el Grupo CK

No hay comentarios:

Publicar un comentario