Cuando uno se pone a organizar una boda todo son quebraderos de cabeza: el vestido de novia, los anillos, el lugar donde celebrarlo, las invitaciones, la lista de bodas, la luna de miel.
Pues bien, además de todas estas cosas, un estudio elaborado por el IE Business School revela que si hablamos de una ceremonia religiosa el presupuesto medio se eleva hasta los 25.000 euros, mientras que en una ceremonia civil la cuantía es de 20.300 euros, casi un 20% más barato. Siendo el coste medio de una boda en España de 23.200 euros.
El estudio revela además que en el año 2011 el sector de las bodas movió 3.615,7 millones, lo que implica un 0,34% del PIB español. Y dentro de los distintos subsectores involucrados el que mayor peso tiene es el de la hostelería (hoteles, salones y restaurantes), con un 57,8% de la facturación total del negocio; seguido a mucha distancia por el segundo subsector, el del viaje de novios (12,3%).
Para varios de estos subsectores la facturación ha disminuido con respecto a 2008, cuando vivíamos el final de una época de bonanza. Sin embargo, hay otros que en estos tres últimos años han conseguido crecer: belleza y estilismo, invitaciones y detalles, listas de boda y música y entretenimiento. Por su parte, el subsector de viajes de novios se ha mantenido en niveles similares respecto al comienzo de la crisis.
El estudio, elaborado con la colaboración de Google, analiza también el uso de las nuevas tecnologías en la organización de un enlace. En este ámbito los datos dicen que el 93% de los encuestados afirma que se conecta a internet diariamente para temas relacionados con la organización de su boda. Mientras que un 7% lo hace dos o tres veces por semana.
¿Por qué se conectan a internet para organizar un enlace? La mayoría reconoce que por la comodidad para realizar compras y la contratación de servicios. Otros lo hacen por la variedad de ofertas que encuentran en la Red. Y hay también quien prefiere conectarse a internet por aquello de la rapidez. ¿Y por dónde buscan esa información? El 86,4% de las respuestas dice que recalan en los sitios de internet a través de buscadores.
Los otros medios mayoritarios para obtener información son los portales temáticos (66,1%) y los amigos y familiares con un 59,6%. También hay quien recurre a revistas especializadas (un 37,9%) y quien acude a las ferias del sector bodas, empleadas por un 55,3% de los participantes.
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