jueves, 21 de febrero de 2013

La duquesa de Alba vende mobiliario de su boda

La casa de apuestas Christie's subastará el próximo 23 de mayo en París un conjunto de muebles art decó creados en 1921 por el decorador Armand Albert Rateau para habilitar el cuarto de baño de la duquesa de Alba en su palacio de Liria de Madrid. 


El XVII duque de Alba y padre de Cayetana, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, encargó este conjunto entre 1920 y 1921 como regalo de bodas a su esposa con motivo de su enlace con María del Rosario de Silva y Gurtubay, como ha precisado la firma francesa Christie's en un comunicado. Estos muebles encargados al decorador, ebanista y escultor francés Rateau, formado en la École Boulle, han decorado durante décadas las estancias de Cayetana de Alba en Liria. 

Desde la Casa de Alba, una de las más importantes familias de la nobleza española, se ha explicado que decidieron desprenderse de estos muebles "para ayudar a mantener su patrimonio, facilitar el cuidado de sus diferentes propiedades en España y acompañar los nuevos proyectos de la familia", como la exposición El legado de la Casa de Alba presentada en Madrid en diciembre pasado. 

Los muebles que saldrán a subasta, propiedad de la actual Duquesa, "no pertenecen a la colección histórica y no atañen a la historia de España", añade la familia. Con su venta, los Alba podrán obtener hasta 8 millones de euros de beneficios, pues el valor de las siete piezas que saldrán a subasta alcanza, según Christie's, entre 5,85 millones y 7,9 millones de euros. 

En concreto, se incluyen dos lámparas de pie de 'pájaros' en bronce y pátina verde oscuro valoradas entre 1,5 millones y 2 millones de euros la pieza. Más o menos el mismo valor que tiene una mesa baja de 'pájaros' en mármol negro y bronce. Además, una bañera en mármol blanco de Carrara con un precio en mercado aproximado de entre 150.000 y 200.000 euros. Un tocador con pie de bronce patinado en verde oscuro, tapa de mármol gris moteado e irisado (que se estima cueste entre 600.000 y 800.000 euros); un lit de repos -canapé- con respaldo y reposapiés reclinable, de madera tallada y dorada, con motivos de drapeado y pompones de bronce (de entre 400.000 y 600.000 euros); así como un canapé de cuellos de cisne en madera tallada y dorada (de 200.000 euros) completan la serie que saldrá a subasta. 

Además del cuarto de baño de los Alba, la piscina de los Blumenthal en Nueva York (para la que Rateau realizó los primeros muebles que se conocen en bronce), y la decoración del palacete parisiense de la modista Jeanne Lanvin, completan la trilogía con la que este decorador comenzó a dar sus primeros pasos de forma independiente. 

Las piezas que se subastarán en primavera son todo lo que queda del conjunto que Rateau elaboró para la habitación, el gabinete y el cuarto de baño de la duquesa de Alba, situados en el ala derecha del palacio de Liria, que en su mayor parte fue destruida durante la Guerra Civil española y reconstruida a partir de 1945. 

La decimoctava y actual duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, tendrá que deshacerse de estas piezas de museo para obtener dinero en efectivo a fin de asegurar la continuidad de una familia con mucha historia, muchos gastos, y poco cash.


Encuentra mobiliario para bodas en el grupo CK

No hay comentarios:

Publicar un comentario