Con la rapidez de una boda en Las Vegas, pero al más puro estilo “minimalista”. Esta es la ceremonia que el equipo de Gobierno propone en la ordenanza reguladora que defenderá, mañana, en la Comisión de Hacienda y Economía y a la que ha tenido acceso este periódico. Así, en su artículo 9, el documento matiza los días en los que los novios podrán sellar su amor ante la Ley, de forma que los limita a los viernes hábiles —primero y tercero de cada mes—, de 12:00 a 13:30 horas y sábados hábiles entre las 11:30 y las 13:30. Los socialistas insisten en que no consentirán que los ciudadanos vean restringidos sus derechos en un día tan especial.
El PSOE no acepta esta “novedad”, así como la “excesiva” brevedad que se impone en el apartado 4 del mismo artículo y que acorta la celebración de la ceremonia a veinte minutos. “Tendrá que durar lo que tenga que durar, lo suficiente para que los protagonistas vivan este momento tan especial de sus vidas con tranquilidad”, señala el socialista José Manuel Colmenero. En este sentido, recuerda que son muchos los jiennenses que fijan la fecha de su enlace en días señalados como Santa Catalina, San Lucas, navidades o un puente festivo, sobre todo por el desplazamiento de familiares y amigos invitados.
“Estamos en contra de estas fechas. Dejaremos claro que siempre habrá concejales del Partido Socialista dispuestos a casar en cualesquiera día y mes del año, pues para nosotros es un honor”. Y es que en el artículo 10 se indica que en agosto no se celebrarán matrimonios civiles en el Ayuntamiento de Jaén. “Ese mes no se cierra el Ayuntamiento. Además es estival, cuando se celebran muchas bodas, pues hay gente que aprovecha para desplazarse hasta la ciudad, ya que coincide con las vacaciones”, apunta Colmenero.
A la limitación del tiempo se suma la exigencia del pago de una tasa, tal como se indica en el artículo 6 del documento: “Corresponderá abonar por la prestación del servicio regulado en esta Ordenanza la cantidad establecida por la correspondiente Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa”. Aunque todavía no se aprobó de manera definitiva, el Partido Popular fijó la cantidad en 150 euros, a pesar de que en la normativa no lo concrete. “Lo dejan abierto para, después, ir incrementando la cantidad en otras modificaciones de las tasas. Nosotros no estamos dispuestos a que se exija a los novios abonar dinero alguno”, apunta el socialista.
Por su parte, el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, defiende que estas tasas cubren los gastos por las horas extras de la Policía, el servicio de mantenimiento y por el ordenanza. Ante ello, Colmenero insiste en que no es coherente, pues en su propuesta la boda se celebraría en un día laboral, de manera que no supondría horas extraordinarias. Y defiende su postura: “Si se tuviera que oficiar el enlace en un festivo, quienes trabajaran extraordinariamente estarían pagados con los impuestos de los ciudadanos, por lo que tampoco vemos justificado el abono de las tasas”, expresa.
Hasta la fecha, algunas bodas civiles se llegaron a celebrar en lugares tan emblemáticos como el salón mudéjar del Patronato de Cultura. Sin embargo, en la ordenanza que propone el equipo de Gobierno, concretamente en la segunda directriz del artículo 1, se indica que “el alcalde fijará día y hora para la ceremonia, la cual deberá celebrarse en el local del Ayuntamiento debidamente habilitado para este fin”.
Encuentra toda la información a cerca del alquiler carpas boda en Carpas Ck
No hay comentarios:
Publicar un comentario