¿Qué documentación necesitamos para la instalación de una carpa? Echa un vistazo a este artículo para resolver tus dudas.
Como bien sabemos, las carpas son estructuras desmontables, normalmente de acero o aluminio que se recubren de lona o panel para proteger a los usuarios de agentes meteorologicos como la lluvia, frio o el calor.
Si la carpa se emplaza en la vía pública, deberá someterse a la normativa que el ayuntamiento de dicha localidad le imponga para garantizar la correcta instalación y certificar que las carpas cumplen con los requisitos exigibles en materia de seguridad como la estabilidad estructural, capacidad de evacuación y protección contra incendios
Cabe destacar que los documentos a presentar dependerán totalmente del tipo de actividad y del ayuntamiento competente. No obstante, aquí encontrarás los requisitos generales necesarios para llevar a cabo el montaje.
Seguro de responsabilidad civil
Todos los profesionales estamos expuestos a recibir reclamaciones puntualmente. Dicho seguro se encargará expresamente de cubrir los riesgos de la actividad en la vía pública, y de estar al corriente en su pago.
Memoria descriptiva de actividad
Este documento es el encargado de reflejar la descripción del tipo de actividad que tendrá lugar en la carpa, por lo tanto se expondrán los datos del promotor de la actividad, datos de la propia actividad, itinerario y cronología (horarios), datos administrativos (licencias, autorizaciones…) En este, caso, como es lógico, será el promotor del evento el encargado en presentar dicho trámite.
Memoria técnica
La empresa instaladora de carpas será la encargada de presentar esta documentación, de carácter obligatorio e imprescindible para poder recibir el permiso del ayuntamiento.
Memoria del sistema y cálculo de la evacuación
Este es probablemente uno de los apartados más importantes de todo el proyecto, ya que tienen que quedar definidas y justificadas las vías de evacuación previstas
Certificado de homologación
Este documento consta simplemente de una hoja en la que se certifica que la carpa ha sido visada por el colegio de arquitectos correspondiente y que cumple los valores mínimos establecidos por la normativa europea.
Memoria de medidas de protección contra el fuego o certificado de ignifugación
En este apartado se describirán tanto las protecciones activas como las pasivas contra el fuego. Dentro de las protecciones activas se encontraran los extintores o medios de extinción de incendios, que serán determinados por el técnico en función de las características de la carpa, tamaño, aforo, etcétera.
Certificado de instalación
En el proceso de montaje, un técnico colegiado será el responsable de certificar que la instalación se ajusta a las condiciones expresadas en el proyecto y que cumple con las medidas de prevención expuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario